Magdalena Correa, fotografía artística documental
Para Magdalena Correa los viajes enseñan, ayudan a relativizar y son experiencia de transformación. Como ella misma dice «Mi obra busca dar visibilidad y rescatar del olvido, a seres humanos -héroes invisibles- que viven en territorios aislados, extremos y desconocidos.» Para esta artista visual chilena residente en Madrid «La fotografía es una extensión de mi interior y me permite capturar lo esencial del hombre y su territorio, el momento preciso.» Tesoros la asesoró a través de un Taller de Desarrollo (management artístico y evolución de sitio web).
«La convivencia con los habitantes y sus territorios adonde viajo, me entregan una -realidad visual- que luego es re-interpretada desde mi óptica personal, cuya intención es conseguir la reflexión del espectador. Antes de iniciar el desplazamiento, estudio exhaustivamente las localizaciones. La convivencia con el lugar y sus habitantes tiene una duración de un mes como mínimo y las condiciones básicas de alimentación, alojamiento y traslado son facilitadas por los propios habitantes de la zona, lo que me permite ser uno más.»
Para Milan Ivelic la obra de Magdalena Correa tiene un significado especial: «La puesta en escena fotográfica de su recorrido por Aysén es el resultado, a mi juicio, de su intención por resignificar tres constantes que perduran hasta hoy: La fuerza del paisaje que sobrevive a toda costa y costo; el drama larvado de su eventual destrucción; y el anhelo recóndito de sus escasos pobladores de hacerse uno con la naturaleza».