Seleccionar página
Vento di Mistral

Vento di Mistral

Vento di Mistral

Vento di Mistral es una coproducción entre Tesoros y la compañía de teatro italiana Settimo Cielo. Es una lectura escénica con tecnología Sylent Sistem y video de archivo, donde, a través de auriculares y un complejo trabajo sonoro, el público podrá sumergirse en un jardín florentino. Tiempo entre poesía y cuerpo, en italiano y español.

El debut de la obra está previsto en Italia, en el prestigioso marco del sitio arqueológico de la Villa di Orazio en Licenza, dentro de la VII Edición del Festival Portraits on Stage en 2024. 

(TrengTreng – Kai Kai y Gabriela Mistral – Pablo Jansana, 2024)

Crossing Border+ es un proyecto  de intercambio de artes escénicas italianas e internacionales, en tres líneas: residencias, coproducción internacional y formación.

Participan representantes de Italia, Canadá, Alemania, Países Bajos, Slovenia y Chile. Es apoyado por el Ministerio de cultura italiana, organizado por Idra Teatro y Festival Wonderland, la compañía Settimo Cielo y Festival Portrait in Stage.

Busca fomentar la internacionalización de las carreras, consolidar procesos creativos y potenciar y estimular el intercambio con el territorio.

.

(City Lab, GAM)

Amigos de los Órganos

Amigos de los Órganos

Amigos de los Órganos

Música y patrimonio se dan vida en esta fundación que busca que los órganos vuelvan a sonar, apoyar la formación de organistas y realizar conciertos. Un objetivo definido gracias a un exhaustivo proceso de investigación que permitió comprender las necesidades de los artistas como de los instrumentos, que  están mudos o en malas condiciones  en ciudades de Arica a Punta Arenas. La fotografía superior corresponde a la evaluación que realizó el organero alemán Andreas Fuchs, del importante taller Grenzing de Barcelona, al órgano ubicado en el monasterio de la Asunción de Santa María, de las Monjas Benedictinas de Rengo.

La gestión de Tesoros ha sido acompañar las distintas etapas del proyecto hasta constituir la fundación, que rescatará un patrimonio para beneficio de las comunidades de cada instrumento. En la primera fotografía, el maestro Ítalo Olivares en concierto en el órgano inglés Forster Andrews de la Catedral Anglicana de Valparaíso, En la fotografía superior, el órgano alemán Walcker ubicado en la iglesia de las Antiguas Agustinas y abajo el importante intelectual y organista Miguel Castillo Didier junto al órgano francés Jean Bougarel, cuando aún estaba en su casa.

Dos Países, Una Pasión – Bolivia

Dos Países, Una Pasión – Bolivia

Dos países, una pasión - Bolivia

Creamos este programa para favorecer la mutua valoración y el conocimiento entre Chile y Bolivia, teniendo en cuenta que la música y la cultura son grandes embajadores de los pueblos.

En alianza con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, Coro y Orquesta de San Ignacio de Velasco, Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y la Orquesta Juvenil de Peñalolén, programamos la gira de intercambio con Bolivia. Con ensayos y conciertos conjuntos de las orquestas juveniles de ambos países, además de un repertorio inclusivo y representativo de ambos pueblos. Este programa es financiado de manera pública y privada.

El proyecto estuvo detenido desde inicio de la Pandemia y se activa en 2024/2025

Patrocinio: UNESCO y ProChile

Tryo Teatro Banda

Tryo Teatro Banda

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral independiente e itinerante fundada el año 2000 dedicada a trabajar temas chilenos, combinando las artes de la actuación, la literatura y la música en vivo. En 2005, con el estreno de Cautiverio felis (sic), abren una línea orientada a rescatar el arte de los antiguos juglares para contar la historia mestiza y episodios fundacionales de Chile. Así crearon obras como Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, Jemmy Button, Afrochileno o ¡Parlamento!, con las cuales han recorrido Latinoamérica, Estados Unidos, España y Reino Unido. Estos “juglares contemporáneos”, utilizan al máximo sus habilidades expresivas para comunicar una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando.

En 2023 la Academia Chilena de Bellas Artes entregó el premio Agustín Siré  a la Compañía, «por su destacada labor de  investigación, creación y producción de espectáculos de teatro musical en los que la actuación, música y literatura forman parte de su trabajo escénico, acercando dicho arte a toda la comunidad.

El año 2024 realizarán una gira a Bolivia con la obra «Gabriela Mistral canta cuentos», lo que se inserta en su experiencia de internacionalización, y lleva la creación de la Premio Nobel 1945 a los escenarios de Santa Cruz de la Sierra.

Magdalena Correa, fotografía artística documental

Magdalena Correa, fotografía artística documental

Magdalena Correa, fotografía artística documental

Para Magdalena Correa los viajes enseñan, ayudan a relativizar y son experiencia de transformación. Como ella misma dice «Mi obra busca dar visibilidad y rescatar del olvido, a seres humanos -héroes invisibles- que viven en territorios aislados, extremos y desconocidos.» Para esta artista visual chilena residente en Madrid «La fotografía es una extensión de mi interior y me permite capturar lo esencial del hombre y su territorio, el momento preciso.»  Tesoros la asesoró a través de un Taller de Desarrollo (management artístico y evolución de sitio web).

«La convivencia con los habitantes y sus territorios adonde viajo, me entregan una -realidad visual- que luego es re-interpretada desde mi óptica personal, cuya intención es conseguir la reflexión del espectador. Antes de iniciar el desplazamiento, estudio exhaustivamente las localizaciones.  La convivencia con el lugar y sus habitantes tiene una duración de un mes como mínimo y las condiciones básicas de alimentación, alojamiento y traslado son facilitadas por los propios habitantes de la zona, lo que me permite ser uno más.»

Para Milan Ivelic la obra de Magdalena Correa tiene un significado especial: «La puesta en escena fotográfica de su recorrido por Aysén es el resultado, a mi juicio, de su intención por resignificar tres constantes que perduran hasta hoy: La fuerza del paisaje que sobrevive a toda costa y costo; el drama larvado de su eventual destrucción; y el anhelo recóndito de sus escasos pobladores de hacerse uno con la naturaleza».