Seleccionar página
Fundación Amigos de los Órganos de Chile

Fundación Amigos de los Órganos de Chile

Fundación Amigos de los Órganos de Chile

Música y patrimonio se dan vida en esta fundación -en formación- que busca restaurar algunos órganos, apoyar la formación de organistas y realizar conciertos. Un objetivo definido gracias a un exhaustivo proceso de investigación que permitió comprender las necesidades de los artistas como de los instrumentos, que salvo contadas excepciones están mudos por distintas razones en ciudades de Arica a Punta Arenas. La gestión de Tesoros ha sido acompañar las etapas del proyecto que rescatará una música olvidada en el tiempo para beneficio de las comunidades. En la fotografía, el maestro Ítalo Olivares en concierto con el órgano inglés Foster Andrews de la Catedral Anglicana de Valparaíso.

Festival Toccata Maule

Festival Toccata Maule

Toccata Maule 2021

Por primera vez se realizó el Festival Toccata en esta región, gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas y el Patrimonio del Maule y a la marca local Soler. Además, la presencia de la Universidad de Talca. Pese a las restricciones generadas por el avance de la pandemia, veinte agrupaciones musicales (entre bandas y solistas) y un poeta, pudieron ser grabados para sus presentaciones online en sus lugares de residencia. Agradecemos la buena disposición de los artistas de Talca, San Javier, Constitución, Linares, Sagrada Familia, Curtiduría, Corinto, Hualañé, Curicó y Colbún, Tesoros realizó la gestión de estrategia, producción y levantamiento de alianzas y recursos. www.fundaciontoccata.cl

Naima Trío Jazz es un buen ejemplo del alto nivel de la improvisación al que han llegado algunas bandas de la región y en este caso de la ciudad de Talca. 

Desde la ciudad de Linares la música electrónica tuvo un espacio muy especial con  Colectivo Machina, 3 mujeres con una sólida propuesta desarrollan música y visuales que imponen un renovada mirada a la escena musical. 

La agrupación Camerata Vox Lumini, compuesta por 30 artistas interpretó diversas piezas en un parque urbano de la ciudad de Talca, junto al estero Piduco.

El dúo Tortas Caseras desde Bajos de Lircay realiza un concierto donde mezclan contingencia urbana con sabiduría de vida.

La poesía estuvo presente con el poeta maulino Juan Carlos Aros, quien realizó un recital poético desde la estación curtiduría del ramal que une Talca y Constitución.

Festival Toccata O’Higgins

Festival Toccata O’Higgins

Toccata O’Higgins

Con 22 actividades que dieron cuenta del gran talento musical y artístico que se encuentra en la región, se desarrolló la sexta versión del Festival Toccata O’Higgins, por primera vez en forma totalmente online. Especialmente destacado fue el primer concurso Artístico Escolar, que congregó estudiantes de distintas escuelas, liceos, colegios, y la primera Feria del Libro Virtual implementada junto a la Universidad de O’Higgins. El Festival fue posible gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, O’Higgins Crea, La Corporación del Libertador, Enel, Codelco El Teniente, CCU, Universidad de O’Higgins y la valiosa colaboración de Carabineros de Chile de Litueche (para el concierto en la central Rapel).  www.fundaciontoccata.cl

Concierto de Ópera desde la Central Rapel, con Patricia Cifuentes, soprano; Eleomar Cuello, barítono; Juan Edwards, piano. Acompañados en danza por la bailarina Karolina Laborde. El sonido corresponde a la grabación en vivo durante la presentación de los artistas.

«La poesía sale de la oscuridad» fue el título del recital de poesía que realizamos con el poeta minero Nelson Carrizo, desde el interior de la mina El Teniente. Especial agradecimiento a la realizadora Patricia Morales.

La danza fue parte del Festival, desde la Casona Los Perales en Coya, con las bailarinas Karolina Laborde y Josefa González, quienes interpretaron una pieza de su autoría, inspiradas en un poema de Oscar Castro.

El dúo Cruz & Souper realizó un concierto en la precordillera, desde el Hotel Termas de Cauquenes.

El canto a lo poeta estuvo representado por la cultora Aida Correa, desde Llavería, acompañada en la guitarra por su hermano Ramiro Correa.

Festival Toccata Los Ríos

Festival Toccata Los Ríos

Toccata Los Ríos

Por primera vez el Festival Toccata Los Ríos se realizó en forma totalmente virtual, con 17 actividades que llevaron a distintas audiencias, conciertos, conversatorios y talleres sobre música, antropología, gastronomía, patrimonio, videojuegos e industria creativa. Adicionalmente, se lanzó el Concurso Escolar de música y arte que convocó a alumnos de la región. El Festival fue posible gracias al apoyo de la radio de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, Arauco, Cervezas Kunstmann, Club Alemán de La Unión y Hotel Naguilán. Un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.  www.fundaciontoccata.cl

Uno de los espectáculos más vistos fue el concierto de la pianista Carla Sandoval desde el recién restaurado Teatro del Club Alemán de La Unión.  

El primer Concurso Artistico Escolar tuvo gran convocatoria y mostró el gran nivel de los participantes.

En distintos conversatorios profesionales desde Chile y el extranjero  pudieron compartir puntos de vista con la audiencia. Agradecemos al Banco Interamericano de Desarrollo por su activa participación.

lustraciones y piano en vivo desde el Centro Cultural Jacar, demostraron la sincronía que se puede lograr en la integración artística.

La  cantante Vanessa realizó un recital de jazz, soul y blues,  junto a obras del artista Jorge Navarro, desde el taller Puelche de Valdivia,.

Festivales Toccata

Festivales Toccata

Festivales Toccata

«Festival multicultural que invita a actores de la cultura regional a dialogar con sus pares nacionales, donde se invita a disfrutar y aprender de interesantes cruces entre la música y sus vinculaciones con las letras, las artes, las ciencias y las humanidades.» www.fundaciontoccata.cl 

2019

2018 – O’Higgins

2018 – Los Ríos

2017